martes, 4 de septiembre de 2012

EL PAPEL Y EL LUGAR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD

Los debates sobre las diferentes formas de censura y sobre la propiedad de
los medios de comunicación siempre han formado parte de las agendas de
trabajo.

 El acceso al mercado en algunos sectores tales como la difusión sigue
estando controlado fundamentalmente mediante la concesión de frecuencias
de transmisión, mientras que el área de la prensa escrita queda abierta a
cualquier persona que disponga de los recursos para poseer y operar un
medio de comunicación.

 La reciente revolución digital viene a cuestionar a los medios de comunicación respecto a su propia definición y redefine su papel en términos completamente inéditos colocándolos en una “sociedad de la información” que se esfuerza por delimitar.

Los medios de comunicación de masa (prensa, radio, televisión) viven un proceso de concentración de la propiedad y de integración horizontal y vertical de sonido, audio e imagen gracias al advenimiento del soporte numérico.

Por otro lado, Internet y el soporte digital en general individualizan y democratizan el acceso a la comunicación y a la interacción, permitiendo el desarrollo inédito de nuevos medios alternativos o cooperativos que afectan al mismo tiempo a los medios masivos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario