lunes, 3 de septiembre de 2012

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN





 La comunicación verbal se sirve del lenguaje, es un elemento muy importante para comunicarse entre las personas.

El lenguaje va muy unido a los pensamientos que deben transformarse en IDEAS para llegar a ser palabras que son SIGNOS importantes para comunicarse y que las personas puedan entenderlo y transmitirlo.

La codificación es un tema muy complejo, ya que cada persona piensa distinto, ya sea por su cultura, entorno familiar, social, educación y sobre todo la personalidad de cada uno.

Por ello la codificación del mensaje tiene un proceso, se necesita que el emisor convierta la idea de lo que se quiere comunicar, en como se va a comunicar, ya  sea por lenguaje, habla o escrito, y el receptor tiene que descodificar el mensaje a partir de como piensa la persona, y se podrá aceptar dependiendo si el proceso comunicativo tuvo éxito.

Así que es esencial tener un buen vocabulario y escribir correctamente, para  tener correctamente el mensaje. 

Para realizar el Proceso de Comunicación con éxito se requieren 8 pasos

1.  Codificación: La persona que emite un mensaje transforma en su mente las ideas o 
    sentimiento que desea transmitir en palabras.

2.  Emisión: Las palabras que hemos pensado transmitir se convierten en sonidos,
    palabras escritas o signos, dirigidos a la persona receptora.

3.  Transmisión: Ocurre en el momento que el mensaje es enviado hacia la persona
    receptora.

4.  Recepción: La persona a la que va dirigida el mensaje lo oye, lo lee etc. Si el  receptor no funciona bien, o pone una barrera mental, el mensaje se pierde.

5.  Descifrado o decodificación:  El receptor descifra el mensaje, lo decodifica e
    interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje.

     6.  Retroalimentación o Feedback:  Ocurre cuando el receptor  proporciona al emisor
         información sobre la reacción que ha producido el mensaje en él.
  
Debemos transmitir feedback durante todo el proceso de comunicación, para dar a entender que nos estamos enterando del mensaje que nos envían.

El feedback que se da a través de los gestos, tonos de voz,
expresiones y cualquier otra señal no verbal se trata de un Feedback Implícito.

El feedback que se da directamente a las personas que lo reciben la información clara a través del lenguaje verbal se denomina Feedback Explícito.

Muchos no recordamos o sabemos los elementos de la comunicación pero en realidad siempre se esta en constate uso, esto es esencial para poder comunicar una idea.



 



 

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