martes, 4 de septiembre de 2012

PAPEL DEL DISEÑO GRÁFICO

El proceso creativo en el diseño se define como un proceso de análisis
mental y que tiene como fin la comunicación.
Este proceso tiene distintas etapas los cuales son

*Información: Documentación 
*Digestión de los datos: Maduración del problema, tentaivas a nivel mental 
*Idea creative: Soluciones originales posibles 
*Verificación: Desarrollo de diferentes hipótesis creativas 
*Formalización: Visualización, prototipo

 
La creación gráfica se enmarca dentro de un proceso comunicativo tendente
a integrar una estrategia de impacto con un plan persuasor apropiado al
public/meta a quien va dirigida.

*Imagen inmediata: Se produce en el momento mismo de la percepción
(conciente o inconsciente)

*Imagen pasiva: Archivada en la memoria
 
*Imagen reactiva: imagen pasiva traída a la conciencia

*Imagen preconceptual: Primera forma de una imagen consciente

*Imagen conceptualizada: El rastro original ha sido procesado, comparado,
analizado y “auto-descrito”.

*Imagen post-conceptual: La capacidad de análisis lógico resulta
insuficiente o lleva a requerir una síntesis superior.

El diseño gráfico es una forma de comunicar visualmente y puede transformarse
en obra de arte en cuanto intervienen ciertas virtudes excepcionales, como
la originalidad, o la innovación.


En el diseño gráfico se encuentra

*Diseño Editorial: La revista
Lo característico es el uso desmesurado de ilustraciones y fotografias a todo
color. Se caracterizan por un contenido eclético y de una gran diversidad
temática.

*El diseño publicitario: el cartel
El cartel nace con una vida calculada y muy limitada. Se convierte en un
intrumento de marketing, para propiciar hábitos de comportamiento:

anunciante-agencia de publicidad-diseñador gráfico-imprenta.

La valla publicitaria es otro recurso exterior, la imagen adquiere una gran
importancia como elemento de selección perceptivo dentro de un escenario
saturado de mensajes.

*El diseño publicitario: la folletería
Segun Alan Swann el folleto es “Un librito o manual que describe un servicio
o unas mercancias y ayuda a venderlas”

*El diseño publicitario: los anuncios en publicaciones
Su zona de influencia es limitada, la prensa es un medio que alcanza todas
las clases sociales , el lector es mayoritariamente masculino, la velocidad de
lectura es muy rápida.

El diseñador es una pieza importante para este proceso el cual es un
intérprete entre el emisor y el deceptor ubicando y estructurando formas,
proporciones, colores, signos visuales y lingüisticos según las técnicas
que se necesiten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario